Glosario de Términos
Regímenes Aduaneros
Ley General de Aduanas
Reglamento de la Ley General de Aduanas
Incoterms
Siglas y Abreviaturas
Cómo llenar una DUA
Ranking de Impo y Expo
Horarios de Atención en Aduanas
DUTY FREE
PROCEDIMIENTO GENERAL

I. OBJETIVO

Establecer el procedimiento a seguir por las Aduanas de la República para el Control del Ingreso y Salida de las mercancías extranjeras y nacionales, destinadas a la venta en las Tiendas Libres Duty Free ubicadas en los Puertos y Aeropuertos Internacionales.

II. ALCANCE

Está dirigido al personal de Aduanas, Tiendas Libres "Duty Free", Despachadores de Aduanas, Terminales de Almacenamiento, Transportistas y otras personas que intervienen en el presente procedimiento.

III. RESPONSABILIDAD

La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es responsabilidad de las Intendencias de Aduana de la República y de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, respectivamente.

IV. VIGENCIA

A partir del 17 de mayo de 1999.

V. BASE LEGAL

- Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 del 19.04.96 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-96-EF del 24.12.96
- Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Supremo Nº 122-96-EF del 24.12.96
- Decreto Supremo Nº 407-68-HC del 18.09.68 que autoriza el funcionamiento de Tiendas Afianzadas en el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez y sus modificatorias.
- Ley de Delitos Aduaneros y su Reglamento, aprobados por Ley Nº 26461 del 8.06.95 y Decreto Supremo Nº 121-95-EF de 15.8.95
- Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas, aprobados por Decreto Ley Nº 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia Nº 0021 del 10.4.97, modificada con Resolución de Superintendencia Nº 001591 del 20.6.97.
- Ley de Simplificación Administrativa y su Reglamento, aprobados por Ley Nº 25035 de 11.06.89 y Decreto Supremo Nº 070-89-PCM de 2.9.89, sus normas modificatorias, complementarias y conexas.
- Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos cuyo Texto Unico Ordenado ha sido aprobado por Decreto Supremo Nº 002-94-JUS del 31.1.94

VI. NORMAS GENERALES

1. Las mercancías extranjeras y nacionales destinadas para la venta a los pasajeros en tránsito y a los que ingresan o
salen del país, se expenden en las Tiendas Libres denominadas Duty Free, exoneradas del pago de tributos que las graven,
incluyéndose los productos de oferta o promoción.

2. Las muestras sin valor comercial extranjeras y nacionales, que se presenten en tamaño y envases en miniatura, los
probadores o testers de fragancias, cremas y cosmética, bloters o secantes, los afiches, impresos y otros usados como publicidad podrán ingresar y distribuirse en la Tienda Libre, gozando de la exoneración concedida a las mercancías en venta.

3. Las Tiendas Libres Duty Free se establecerán tanto en puertos como aeropuertos internacionales, las que comprenden la tienda de venta y el almacén. Aduanas se encargará del registro de dichas tiendas asignándoles el Código correspondiente para el beneficio exoneratorio a la presentación de la documentación exigible.

4. Son responsables de las Tiendas Libres Duty Free las personas naturales o jurídicas autorizadas a operarlas, las que responderán de la recepción, permanencia y conservación de las mercancías, así como de los tributos correspondientes, en caso de pérdida o salida de la mercancía sin la documentación sustentatoria.

5. Son obligaciones de los responsables de las Tiendas Libres:

a) Llevar y mantener actualizados, bajo sistema automatizado los registros e inventario de las operaciones de ingreso y
salida de las mercancías extranjeras y nacionales destinadas a su venta, así como la documentación sustentatoria de los
mismos, los cuales deberán estar a disposición de Aduanas.

b) Vender las mercancías sujetas a esta destinación exclusivamente a quienes tengan la calidad de pasajeros, acreditado con pasaporte y pasajes respectivamente, debiendo consignarse en el comprobante de pago el número de pasaporte y el código del vuelo indicado en el boarding pass.

c) Transmitir electrónica mente en un primer envío la relación de productos que se comercializan en la Tienda Libre, el cual
se actualizará posteriormente con los nuevos registros (FORM.DLITY.002 y su Estructura de Base de Datos)

d) Transmitir electrónicamente a la Aduana de su jurisdicción dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la
información del ingreso, salida y ventas, los saldos, así como las no aptas para su uso o consumo durante el mes (FORM.DUTY.002 y su Estructura de Base de Datos).

e) Disponer de las medidas de seguridad necesarias para evitar la pérdida de mercancías extranjeras o nacionales ingresadas a los Almacenes o Tiendas Duty Free. En caso de pérdidas serán responsables por el pago de los tributos a la importación que correspondan.

f) Facilitar las labores de fiscalización de la autoridad aduanera.

6. Las mercancías consignadas a Duty Free deberán estar declaradas como tales en el Manifiesto de Carga, Documento de Embarque o Factura.

7. En el caso que las mercancías arriben por vía distinta a la cual van a ser destinadas, el declarante solicitará ante el Area de Destinos Especiales de la Aduana de Ingreso, el traslado al Terminal de Almacenamiento de la jurisdicción donde se
encuentra la Tienda Libre mediante SOLICITUD DE TRASLADO (FORM.DUTY.004)

8. Cuando el traslado de las mercancías se efectúe entre otras Intendencias de Aduana de jurisdicción distinta a Lima-Callao, el traslado se llevará a cabo previo afianzamiento de los tributos correspondientes, excepto cuando se efectúe en contenedores debidamente precintados y sellados en cuyo caso el traslado se realiza bajo la responsabilidad del dueño o consignatario de las mercancías destinadas a Duty Free.

9. La Destinación Especial será solicitada ante la Aduana mediante Declaración de Duty Free, según FORIVIZUTY.005
el que será presentado en original y cuatro (04) copias por el responsable de la Tienda Libre o por el Despachador de
Aduana, que para los efectos se denominará el Declarante, dentro de¡ plazo de treinta (30) días computados a partir del
día siguiente al término de la descarga. Transcurrido este plazo la mercancía sólo podrá ser sometida al régimen de importación definitiva.

10. Las mercancías nacionales que ingresen a las Tiendas Libres (Duty Free) en calidad de Concesión, podrán
hacerlo mediante Declaración de Duty Free según FORIVI.DLITY.005 de acuerdo a lo establecido en el presente procedimiento. En caso de estar destinadas para salir del país en forma definitiva mediante Declaración Simplificada de Exportación para lo cual se observará el procedimiento establecido para el Régimen de Exportación Definitiva INTA-PG.02.

11. La Destinación Especial de Duty Free se encuentra afecta únicamente al pago de la tasa por Servicio de Despacho Aduanero.

12. Las mercancías que no se encuentren aptas para su uso o consumo podrán ser destruidas a solicitud del responsable de la Tienda Libre, previa autorización concedida por la Aduana.

13. Aduanas efectuará la fiscalización a que hubiere lugar en resguardo del interés fiscal para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente procedimiento, programando inspecciones periódicas para tal fin.

14. El Area de Sistemas de las Intendencias de Aduanas a solicitud de la División de Destinos Aduaneros Especiales
será responsable de coordinar con las Areas correspondientes la solución de los problemas que se susciten durante el ingreso de datos al SIGAD y su convalidación.

15. La Oficina de Sistemas y Estadística velará por la actualización, integración y oportuna consolidación de la información a nivel nacional.

VII. DESCRIPCION

A. PROCEDIMIENTO GENERAL

A.1 DEL REGISTRO COMO TIENDA LIBRE DUTY FREE ANTE ADUANAS

1. Las personas naturales o jurídicas presentarán ante el Area de Trámite Documentario de la Intendencia de Aduana operativa una solicitud (FORIVI.D11TY.001) en original y copia acompañando los siguientes documentos:

a) Contrato de alquiler del local que servirá como Tienda Libre Duty Free suscrito entre la persona natural o jurídica que arriende dicho local y la entidad encargada de la administración de los puertos y aeropuertos internacionales.
b) Copia Simple de la Escritura Pública de Constitución de la Empresa e) Croquis de ubicación y dimensiones del local ubicado dentro del puerto o aeropuerto internacional.
c) Croquis de ubicación y dimensiones del local ubicado dentro del puerto o aeropuerto internacional.
d) Copia simple de la carta presentada a la Intendencia Nacional de Fiscalización Aduanera sobre la relación de las personas facultadas por la empresa para suscribir en su nombre y representación las Declaraciones.

2. Luego de recepcionados los documentos y remitidos a la División de Destinos Aduaneros Especiales o Area correspondiente de la Intendencia de Aduana Operativa, el Especialista en Aduanas designado efectúa la visita de inspección al local verificando su localización, ambiente, medidas de seguridad y su sistema de control de ingresos y salidas emitiendo el Informe que corresponda. En caso se encuentren observaciones se notificará al solicitante para que las subsane. Seguidamente procederá a ingresar la información que a continuación se señala, en el Módulo Duty Free SIGAD, comunicándole al interesado mediante Oficio el código asignado.

a) Razón social
b) Número de RUC
c) Ubicación de la Tienda
d) Rubro Comercial
e) Responsabilidades de la Tienda facultadas a suscribir las Declaraciones
f) Plazo de Vigencia del Contrato de Alquiler del local

A.2 DEL TRASLADO DE LAS MERCANCIAS HACIA EL TERMINAL DE ALMACENAMIENTO DE LA JURISDICCION DONDE SE ENCUENTRE LA TIENDA LIBRE 11DUTY FREE".

1. Ingresadas las mercancías al Terminal de Almacenamiento de la Aduana de Ingreso, el Declarante presentará ante la ventanilla de la División de Destinos Aduaneros Especiales o Area encargada de la Intendencia de Aduana operativa la Solicitud de Traslado en original y cuatro copias debidamente llenada, indicando en el rubro modalidad el Código 01.

La distribución del Formato será como sigue:

Original :Area de Destinos Aduaneros Especiales de la Aduana de Ingreso                                                                      1ra. Copia : Declarante
2da. Copia : Terminal de Almacenamiento de la Aduana de ingreso
3ra. Copia : Terminal de Almacenamiento de la Aduana de Destino
4ta. Copia : Oficial de Aduanas

2. El personal designado que recepcione la Solicitud de Traslado, ingresará los datos al Sistema para la verificación con el Manifiesto de Carga. De ser conforme, asignará la numeración automática a dicho Formato, el que será remitido al Area de Oficiales de Aduana para el acompañamiento respectivo.

3. El Declarante conjuntamente con el Oficial de Aduanas designado, efectuarán el traslado hasta el ingreso al Terminal de Almacenamiento respectivo. Ingresada la mercancía, el responsable del Terminal dejará constancia de este hecho en el rubro 7 del Formato correspondiente, quedando las mercancías bajo entera responsabilidad del Terminal devolviendo la 4ta. Copia debidamente firmada y sellada a la Aduana de ingreso para la regularización con el datado de¡ Manifiesto y conclusión del traslado respectivo.

4.Cuando el Oficial de Aduanas constate que los bultos o contenedores se encuentren en mala condición exterior o acusen notoria diferencia de peso o haya indicios de violación de los sellos o precintos de seguridad emitirá el informe respectivo a su Jefe quien solicitará a la División de Destinos Aduaneros Especiales 0 Area que corresponda la designación de un Especialista en Aduanas para el Reconocimiento Físico de las mercancías.

A.3 DE LA PRESENTACION, REVISION Y NUMERACION - DE LA DECLARACION DE DUTY FREE.

1. El Declarante presentará ante la ventanilla del Area de Destinos Aduaneros Especiales la Declaración de Tienda Libre (Duty Free), indicando en el rubro modalidad el código 01, adjuntando los siguientes documentos:

a) Declaración de Tienda Libre (Duty Free) en Original y cuatro (04) copias, debidamente formulada,
b) Documento de Transporte,
c) Factura,
d) Copia de la Solicitud de Traslado tramitada ante la Aduana de Ingreso de corresponder,

La distribución de la Declaración de Tienda Libre (Duty Free) será como sigue:

Cuando la realice el Agente de Aduana                                                                                                                            Original : Agente de Aduana
1raCopia : Area de Destinos Aduaneros Especiales

Cuando la realice el Consignatario
Original : Area de Destinos Aduaneros Especiales
1ra. Copia : Consignatario

En todos los casos,
2da. Copia : Terminal de Almacenamiento
3ra. Copia : Tienda Duty Free (en los casos que actúe como Declarante se le entregará también la 1ra. Copia)
4ta Copia : Area de Oficiales de Aduana

2. El personal designado que recepcione la Declaración verificará que la documentación presentada corresponda a lo declarado procediendo al ingreso de los datos al SIGAD para la validación de la información con el Manifiesto de Carga respectivo o con la Solicitud de Traslado según corresponda, De ser conforme asignará la numeración automática a la Declaración en caso contrario se procederá a su devolución para la subsanación correspondiente.

3. Numerada la Declaración, el Area de Destinos Especiales designará al Especialista de Aduanas para el reconocimiento físico de las mercancías en los recintos de¡ Terminal de Almacenamiento. De ser conforme, diligenciará la Declaración firmándola y sellándola, entregando la documentación al Oficial de Aduanas de turno en el Terminal de Almacenamiento, quedando la mercancía expedita para su traslado a la Tienda Libre.

4. Si como consecuencia del reconocimiento físico se determina:

a) La mercancía se encuentra prohibida, deteriorada o no cumple con el fin para el que fue importada, el Declarante podrá solicitar en un plazo máximo de 30 días el Reembarque de dicha mercancía, a partir del día siguiente de la fecha del Reconocimiento Físico.

b) La mercancía no se encuentra declarada, el Especialista en Aduanas procederá a formular un Acta de Inmovilización de los bienes, para que dentro del plazo de 24 horas el Intendente de Aduana o funcionario que por delegación se designe emita la respectiva Resolución de Comiso.

5. El declarante con el Oficial de Aduanas designado efectuarán el acompañamiento de las mercancías del Termina¡ de Almacenamiento hasta la Tienda Libre, firmando el Declarante en señal de conformidad en el rubro 10 de la Declaración. El Oficial de Aduanas entregará la tercera copia al declarante devolviendo todo lo actuado al Area de Destinos Aduaneros Especiales para el ingreso de información al módulo SIGAD.

A.4 INGRESO DE MERCANCIA NACIONAL 0 NACIONALIZADA A LA TIENDA LIBRE (DUTY FREE)

1. El Declarante presentará la Declaración de Duty Free ante la División de Destinos Aduaneros Especiales, indicando en el rubro modalidad el código 03, adjuntando la Factura, Declaración Jurada, o Guía de Remisión.

2. El personal designado que recepcione la Declaración verificará que la documentación corresponda a lo declarado procediendo al ingreso de los datos al SIGAD para la numeración respectiva, quedando la mercancía expedita para su traslado a la Tienda Libre, para lo cual se remitírá la documentación al Area de Oficiales de Aduana.

A efectos de que el declarante pueda Ingresar la mercancía hasta la Tienda Libre el Oficial de Aduanas encargado del control de ingreso verificará que la mercancía corresponda a lo consignado en la Declaración, dejando constancia en el rubro P. El declarante firmará en señal de conformidad de la recepción de la mercancía en el rubro 10. Seguidamente el Oficial de Aduanas devolverá la documentación al Area de Destinos Aduaneros Especiales.

B. PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS
B.l TRASLADO DE MERCANCIAS DE UNA JURISDICCION A OTRA

1. Ingresadas las mercancías al Terminal de Almacenamiento de la Aduana de Ingreso, el Declarante presentará ante la ventanilla de la División de Destinos Aduaneros Especiales o Area Encargada de la Intendencia de la Aduana Operativa el Formato de traslado de Origen y cuatro copias debidamente llenado, indicando en el rubro modalidad el código 02.

La distribución del Formato será como sigue:

Original : Area de Destinos Aduaneros Especiales de la Aduana de Ingreso.
1ra. Copia : Declarante (en los casos de Agencia de Aduana).
2da. Copia : Terminal de Almacenamiento de la Aduana de ingreso
3ra. Copia : Terminal de Almacenamiento de la Aduana de Destino
4ta. Copia : Declarante (a efecto de la regularización ante la Aduana de Ingreso.

2. El personal designado que recepcione la Solicitud de, Traslado, ingresará los datos al Sistema para la verificación con el Manifiesto de Carga. De ser conforme, asignará la numeración automática a dicho Formato.

3. Las Intendencias de Aduana para autorizar el traslado de bienes de una jurisdicción a otra, así como para su posterior regularización, deberán observar el Procedimiento Operativo para el Régimen de Tránsito INTA-PG.03

B.2 DE LA REEXPEDICION DE MERCANCIAS

1. En los casos de devolución de mercancías a su proveedor u otro que pudiera presentarse, el Declarante solicitará la salida de mercancías extranjeras con destino al exterior ante la División de Destinos Aduaneros Especiales mediante Declaración de Dutty Free, Indicando en el rubro modalidad el Código 02 y debiendo consignarse en el casillero 6.10 el número de Declaración precedente, adjuntando el documento de transporte respectivo.

2. El Especialista en Aduanas remitirá la documentación respectiva al Area de Oficiales para el control de embarque de las mercancías, ingresándose los datos al SIGAD para el descargo respectivo.

B.3 DEL REINGRESO DE MERCANCIAS NACIONALES

1. El Declarante solicitará ante la División de Destinos Aduaneros Especiales o Area encargada de la Intendencia de Aduana respectiva, el Reingreso de mercancía nacional proveniente de la Tienda Libre (Duty Free) que haya ingresado a la misma en calidad de Consignación, mediante FORM.DUTY.005 indicando en el rubro modalidad el código 04 y
debiendo consignarse en el casillero 6.10 el "número de Declaración precedente, adjuntando Guía de Remisión.

2. El Especialista en Aduanas designado ingresará los datos al SIGAD para la validación con la declaración precedente. De ser conforme se numera automáticamente designando un Especialista que efectuará el reconocimiento físico en presencia del Declarante.

3. Efectuado el reconocimiento de ser conforme el Especialista diligenciará la Declaración quedando la mercancía expedita para su salida, remitiendo la documentación al Area de Destinos Aduaneros Especiales para el ingreso de información al SIGAD, procediendo al descargo respectivo.

B.4 DE LA NACIONALIZACION DE MERCANCIAS PROVENIENTES DEL DUTTY FREE

1. El declarante solicitará la nacionalización de las mercancías extranjeras provenientes de la Tienda Libre mediante Declaración VD B% Unica de Importación o Declaración Simplificada. El trámite se regulará de acuerdo al procedimiento establecido para el Régimen de Importación Definitiva INTA-PG.01, teniendo como Régimen Precedente la Declaración de Duty Free.

2. Para montos mayores a US$ 5,000.00 FOB el Certificado de Supervisión se solicitará en destino.

B.5 DE LA INCINERACION / DESTRUCCION DE MERCANCIAS DUTTY FREE.

1. El Declarante mediante expediente podrá solicitar ante la División de Destinos Aduaneros Especiales o Area encargada de la Intendencia de Aduana respectiva, la incineración/destrucción de las mercancías que no se encuentren aptas para su uso o consumo, debiendo adjuntar con carácter de Declaración Jurada, la relación detallada de éstas, indicando el número y serie de la Declaración de Duty Free de ingreso.

2. El personal designado verificará inmediatamente el estado de la mercancía en presencia del responsable de la tienda, procediendo a emitir el informe respectivo para efecto de la expedición de la Resolución de Intendencia correspondiente, ingresando los datos de la misma al SIGAD para el control de existencias.

VIIl. FLUJOGRAMA
Ver páginas 11 y 12

IX. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

1. Serán sancionados con multa y/o comiso las siguientes infracciones:

INFRACCIONES SANCIONES

a) No proporcionar dentro del plazo otorgado por la Autoridad Aduanera la información requerida.                                 0.25 UIT      **(Mod. DS. 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

b) No llevar los registros y   documentos aduaneros o los lleven   desactualizados, incompletos o sin cumplir las formalidades prescritas.                              0.25 UIT                **(Mod. DS 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

c) Formulen declaraciones incorrectas o proporcionen información incompleta de las mercancías en cuanto a la cantidad, especie y calidad.                                       1 UIT       *(Mod.DS 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

d) Cuando los beneficiarios de un régimen de exoneración, destinen las mercancías a finalidad distinta a la autorizada o permitan su utilización por terceros.       Triple de los tributos exonerados     **(Mod. DS 030-2001-EF Pub. 23.02.2001)

e) Cuando en un bulto se encuentre mercancía no declarada.          COMISO Y MULTA

f) Cuando violen las medidas de seguridad colocadas por la Aduana Equivalente al triple del valor FOB o permitan su violación; de las mercancías.   sin perjuicio de la denuncia ante la autoridad competente.

**DS. 030-2001-EF

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el literal precedente en los casos que existan indicios que presuman la comisión de hechos ilícitos tipificados en la Ley Nº 26461 Ley de Delitos Aduaneros la autoridad aduanera deberá formular la respectiva denuncia penal ante la autoridad competente.

X.  REGISTROS
- Declaraciones Duty Free numeradas por cada Tienda Libre
- Reporte de Movimientos mensuales de las mercancías.
- Comprobantes de Pago.
- Declaraciones de Importación
- Resoluciones de Autorización de la Incineración/Destrucción de mercancías.

ANEXOS

1. Modelo de Solicitud para el Registro como Tienda Libre Duty Free (FORM.DUTY.001)

2. Catálogo de Productos de la Tienda Libre Duty Free (FORM.DUTY.002)
Estructura de Base de Datos

3. Reporte de Movimientos Mensuales (FORM.DUTY.003)
Estructura de Base de Datos.

4. Solicitud de Traslado de Mercancías al Terminal (FORM.DUTY.004)
Instructivo de la Solicitud de Traslado de Mercancías al Terminal.

5. Declaración de la Duty Free (FORM.DUTY.005)
Instructivo de la Declaración de Duty Free.

FLUJOGRAMA DE MERCANCIAS AL TERMINAL.(VISIO)

FLUJOGRAMA DUTY FREE (VISIO)

MODELO DE SOLICITUD PARA EL REGISTRO COMO TIENDA LIBRE DUTY FREE ANTE ADUANAS


Sr. (a)
Intendente de la Aduana

S.I.

...............................................................................................................................
(Nombre o Razón Social de la Empresa)
Identificada con RUC Nº .................................................................con domicilio legal en
.................................................Provincia de ...................................................Distrito
de ................................................... debidamente representada por
......................................................, con poder inscrito en la Ficha Nº
...................................................del Registro Mercantil de ..........................................
e identificado (a) con ................................................... ante usted nos presentamos para
exponer lo siguiente.

Que, en nuestra condición de concesionarios de la Tienda Libre Duty Free
.................................................................................con autorización para operar Nº
..........................................expedida por ........................................................., es
nuestro deseo registramos ante Aduanas con el fin de gozar del beneficio exoneratorio
expresado en el Art. 83 inc.e) de la Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo
Nº 809, para lo cual cumplimos con adjuntar los siguientes documentos:

1.Copia Simple de la Escritura Pública de Constitución de la Empresa
2.-Contrato de alquiler susctrito con la Entidad Autorizada.
3.-Croquis de ubicación y dimensiones del local
4.-Relacion de personal (s) facultada para suscribir la(s) declaraciones (es).

Agradeciendo anticipadamente la atención que presta a la presente, quedo de usted,

Atentamente,




...............................................................................................................
Nombre, Firma y Sello del Solicitante o Representante Legal de la Empresa

CAT-DUTY.DOC (VIG. 17/05/1999)

ESTRUCTURA DEL CATALOGO DE PRODUCTOS QUE DEBERAN PRESENTAR LOS RESPONSABLES DE LAS TIENDAS LIBRES DUTY FREE MENSUALMENTE


Partida Arancelaria Carácter 10

Código de producto del Duty Free Carácter 10

Descripción detallada del producto Carácter 100

Código de Unidad de Comercialización Carácter 4

Descripción de Unidad de comercialización Carácter 50

REPO-DUTY(VIG. 17/05/1999)

ESTRUCTURA DE DATOS QUE DEBERAN ENVIAR MENSUALEMTE LOS RESPONSABLES DE LA TIENDAS LIBRES DUTY

Código de Aduana Carácter 3
Código de Responsable Carácter 4
Fecha de Transacción (AAAMMDD) Numérico 8
Modalidad

01: Ingreso de mercancías extranjeras al Duty Free
02: Salida de mercancías extranjeras del Duty Free
03: Ingreso de Mercancía extranjera
04: Ventas
05: Importación Definitiva

Código de Aduana de documento Carácter 3

Año de documento Carácter 4

Número de documento Carácter 6

Número de Serie Carácter 4

Tipo de documento de venta (modalidad 04) Carácter 2
01: Boleta de Venta
02: Factura
Número de documento de venta (modalidad 04) Carácter 12

Partida Arancelaria Carácter 10

Código de Producto del Duty Free Carácter 10

Número de unidades comerciales ingresadas Numérico 14.3

Número de unidades comerciales retiradas Numérico 14.3

Saldo Numérico 14.3

Observaciones Carácter 60

SOL DUTY(VIG. 17/05/1999)

INSTRUCTIVO DE LA SOLICITUD DE TRASLADO DE MERCANCIAS AL TERMINAL

El presente documento será impreso por las Tiendas Libres en formato autocopiativo

1. MODALIDAD

Deberá indicarse la modalidad de despacho que se solicita, consignando en el recuadro derecho los dos dígitos que figuran al costado de la modalidad elegida.

2. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS: Casilla reservada para ADUANAS

3. IDENTIFICACION

3.1 Aduana - Código
Se indicará el nombre y código de la Aduana bajo cuya jurisdicción se realiza el traslado.

3.2 Declarante - Código
Se indicará el nombre o razón social del Declarante y su código, Tratándose de Agente de Aduana consignará su código de operador,

3.3 Dueño o Consignatario
Se indicará el nombre del dueño o consignatario.

3.4 Código de Duty Free
Se consignará el número del código asignado por la Aduana.

4. TRANSPORTE-ALMACENAMIENTO

4.1 No. Manifiesto
Se llenará de la siguiente manera: Código de la Aduana de Ingreso -Año de emisión-número de manifiesto.

4.2 Modo de Transporte
Se indicará la descripción y código del modo de transporte de las mercancías

4.3 Empresa de Transporte - Código
Se indicará el nombre o razón social de la empresa o entidad bajo cuya administración opera la unidad de transporte y su código correspondiente

4.4 Puerto de Embarque -Código
Se iniciará el nombre y el código del lugar de embarque (maritimo, aéreo u otro)

4.5. Fecha Término de la Descarga
Se llenará indicando la fecha de finalización de la descarga.

4.6 Nombre Terminal de Almacenamiento - Código
Se indicará el nombre y código del terminal de almacenamiento donde ingresó la mercancía.

4.7 No. Conocimiento de Embarque/Guía Aérea / Postal

Se indicará el número de documento de transporte - Tratándose de más de un documento de transporte, los restantes de indicarán en el rubro de "Observaciones"

5. DE LAS MERCANCIAS

5.1 País de Procedencia - Código

Se Indicará el nombre y el código del  país de procedencia

5.2 No. Bultos

Se indicará el número total de bultos,

5.3 Peso Bruto

Se indicará el peso bruto total indicado en el documento de transporte y que corresponde al peso expresado en kilogramos de la mercancía declarada, incluyendo todos sus envases y embalajes.

5.4 Valor CIF
Es la suma de los valores Fob, Flete y Seguro,

5.5 Marcas y Números

Se indicará las marcas y números que identifican los bultos cuyo contenido se declara; de ser contenedores se consignarán sus números.

5.6 Descripción de la mercancía

Se indicará la descripción comercial de las mercancías, detallando las características del producto.

5.7 Auto liquidación de Tributos

Se consignará los tributos de importación sólo en caso que se requiera presentar garantía

5 8. Fianza Bancaria

Se indicará el nombre del banco, número, monto, vigencia y fecha de emisión de la fianza

6. DESIGNACION DEL OFICIAL

Se indicará el nombre del Oficial que efectuará el acompañamiento de la mercancía hasta el Terminal de Almacenamiento de la Aduana de Destino.

7. RECEPCION DE MERCANCIAS

Se consignará la fecha y firma del responsable del Terminal de Almacenamiento.

8. DECLARANTE
Se indicará la fecha de formulación de la Solicitud, la firma y sello del declarante.

9. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS

10. OBSERVACIONES

Se indicará la información y observaciones adicionales a que hubiere lugar.

D-DUTY(VIG. 17/05/1999)

INSTRUCTIVO DE LA DECLARACION DE DUTY FREE

El presente documento será impreso por las Tiendas Libres en formato autocopiativo

1. MODALIDAD
Deberá indicarse la modalidad de despacho que se solicita, consignando en el recuadro derecho los dos dígitos que figuran al costado de la modalidad elegida.

2. USO EXCLUSIVO DE ADUANAS., Casilla reservada para ADUANAS

3. IDENTIFICACION

3.1 Aduana - Código

Se indicará el nombre y código de la Aduana bajo cuya jurisdicción se realiza el despacho aduanero.

3.2 Declarante - Código

Se indicará el nombre o razón social de¡ Declarante y su código. Tratándose de Agente de Aduana consignará su código de operador.

3.3 Dueño o Consignatario

Se indicará el nombre del dueño o consignatario y el código respectivo asignado por la Aduana.

4. TRANSPORTE-ALMACENAMIENTO

4.1 No. Manifiesto
Se llenará de la siguiente manera. Código de la Aduana de Ingreso - año de emisión - número de manifiesto.

4.2 Modo de Transporte

Se indicará la descripción y código del modo de transporte de las mercancías

4.3 Empresa de Transporte - Código

Se indicará el nombre o razón social de la empresa o entidad bajo cuya administración opera la unidad de transporte y su código correspondiente.

4.4 Puerto de Embarque /Puerto de Destino- Código

En el caso de mercancías extranjeras se indicará el nombre y el código del lugar del embarque (marítimo, aéreo, u otro), Y en caso de salida al exterior se indicará el nombre y el código del lugar de destino.

4.5 Fecha Término de la Descarga

Se llenará indicando la fecha en que culmine la descarga de la mercancía.

4.6 Nombre Terminal de Almacenamiento - Código

Se indicará el nombra y código del Terminal de Almacenamiento donde ingresó la mercancía.

4.7 Fecha de Recepción del Terminal de Almacenamiento

Se indicará la fecha de recepción de las mercancías por el terminal.

5. DE LAS MERCANCIAS

5.1 País de Procedencia - Código

Se indicará el nombre y el código del país de procedencia.

5.2 No. Bultos

Se indicará el número total de bultos.

5.3 Peso Bruto,

Se indicará el peso bruto total indicado en el documento de transporte y que corresponde al peso expresado en kilogramos de la mercancía declarada, incluyendo todos sus envases y embalajes

5.4 Cantidad Total Unidades Físicas
Se indicará el total de las unidades físicas que correspondan a ese despacho.

5.5 Valor FOB Tota

Se indicará el valor señalado en la factura comercial, expresado en dólares americanos

5.6 Flete

Es el valor total del flete desde el puerto de embarque hasta el puerto de destino, expresado en dólares americanos.

5.7 Seguro

Es el valor total de las primas de seguro de las mercancías o de los valores establecidos según las tablas de seguros vigente

5.8 Valor CIF

Es la suma de los valores Fob, Flete y Seguro.

5.9 Total Series
Se indicará el número total de series declaradas

5.10 Factura/ Declaración Jurada/ Guía de Remisión

Se indicará el número del documento que ampare la mercancía nacional o extranjera

6. DECLARACION DE MERCANCIAS Y BASE
Este rubro será llenado por el Despachador o Especialista en Aduanas,

Número de Serie
Se indicará el número secuencial de cada serie dentro de la declaración.

6.1 Descripción de Mercancías

Se indicará la especie o denominación comercial de la mercancía, detallando las características del producto (marca, modelo, No serie, etc.)

6.2 Sub Partida Nacional

Se indicará la partida arancelaria en la cual se clasifican las mercancías de la serie, según el Arancel de Aduanas vigente, a nivel de diez dígitos

6.3 Cantidad Unidades Físicas

Se indicará el número de unidades físicas declaradas en la serie

6.4.Peso Bruto

Se indicará el peso bruto expresado en kilogramos de las mercancías declaradas en la serie.

6.5 Otros

Casilla libre para la consignación de información especifica que requieran ciertos despachos especiales

6.6 Valor CIF

Se indicará el valor CIF de las mercancías declaradas en cada serie.

6.7 Marcas y Números

Se indicará las marcas y números que identifican los bultos cuyo contenido se declara; de ser contenedores se consignaran sus números.

6.8 Declaración de Duty Free precedente y Serie

En caso de solicitar la salida de mercancías al exterior se consignará el número de la declaración con la que ingresó la mercancía a la Tienda Libre. 6.9 No de solicitud de traslado
Se consignará sólo en caso que la mercancía ingrese por Aduana distinta a la de Destino.

6.10 Nº de Conocimiento de Embarque/ Guía Aérea/ Guía de Envió

En el caso que la mercancía declarada en la serie se amparase en mas de un documento de transporte. 7.- DECLARANTE

Se indicara la fecha de formulación de la solicitud, la firma y sello del declarante.

8.- DILIGENCIA DEL ESPECIALISTA

Casilla reservada para el uso exclusivo de la autoridad aduanera.

9.-DILIGENCIA DEL OFICIAL

Cuando se trate de ingreso de mercancías extranjeras el Oficial de Aduanas realizará el acompañamiento de la mercancía del terminal hasta la tienda libre y cuando se trate de la salida de mercancías extranjeras al exterior el Oficial verificara que la mercancía sea embarcada, dejando constancia con su firma y sello.

10.RECEPCION DE MERCANCIAS

Se consignará la fecha y firma del responsable de la Tienda en señal de conformidad al recibir las mercancías en la Tienda. Cuando se ingrese mercancía nacional a la Tienda Libre sólo deberán consignarse los rubros pertinentes.

 
 
 
Av. Federico Fernandini N° 253. Callao - Lima 27 Perú Central Telf. (511) 625-5000 Copyright © 2005. ADUAMERICA : : Operador Logístico.